En el baño
- Toma duchas breves de no más de cinco minutos y cada vez que te enjabones o laves tu pelo, cierra la llave del agua.
- No dejes corriendo la llave del lavamanos mientras te lavas los dientes. Para un mayor ahorro, es recomendable utilizar un vaso de agua para enjuagarse y posteriormente limpiar el cepillo.
- Revisa que las llaves del lavamanos no estén con goteras y chequea las que las gomas estén en óptimo estado para evitar fugas.
- Revisa que el inodoro no se encuentre con fugas que se puedan transformar en pérdidas de agua considerables durante el mes. Puedes chequearlo agregando colorante o jugo en polvo de color en el estanque. Si el agua de la taza se tiñe, quiere decir que existe una fuga y que debe ser reparada.
- No utilices el inodoro como basurero. No botes elementos inapropiados que pueden obstruir tu inodoro, colector de aguas servidas o dañar el sistema biológico de tratamiento de aguas servidas.
En la cocina
- Junta agua en un recipiente para lavar la loza, de esta forma no tendrás que dejar la llave corriendo.
- Cuando laves los platos, no dejes corriendo el agua mientras aplicas el lavaloza.
- No es necesario abrir la llave del lavaplatos al máximo para limpiar la loza. Esto permitirá ahorrar un importante volumen de agua a la hora de realizar esta labor.
- Cuando utilices el lavaplatos, preocúpate de botar los restos de comida en el basurero.
En el riego
- A la hora de regar tu jardín, evita hacerlo en las horas con mayor calor, ya que de esta forma el agua se evapora fácilmente. Es recomendable regar en la madrugada o en la tarde, pasadas las 20 horas.
- Si cuentas con regadores, es importante que chequees que estos no tengan filtraciones y que estén apuntando a las áreas verdes.
- Utiliza plantas y árboles que consuman poca agua. Además, se recomienda reducir la zona de césped reemplazando con piedras, hojas, gravillas, etc.
En la lavandería
- Utiliza cargas completas de ropa en la lavadora para de esta forma optimizar el uso de agua.
- Revisa si tu lavadora cuenta con opciones de ahorro automático de agua. Esto evitará el desperdicio de grandes volúmenes de este recurso en cada lavado.
- Si lavas tu auto, procura usar un balde con agua con el que puedas refregar la suciedad, evitando así el desperdicio de este recurso.
En la casa
- Si vas a salir por varios días de tu casa, cierra la llave de paso que se encuentra junto al medidor.
- Procura fijarte que las llaves de tu casa no queden goteando y que estas siempre estén bien cerradas después de ser usadas.